Полная версия
Herramienta de coaching Tarot complementa tu plan de accion
Maribel Pedrera
Herramienta de coaching Tarot complementa tu plan de accion
Dedicatoria
A ti te dedico este, por tu interés en avanzar y te preguntarás de donde ha salido la idea de escribir este libro.
Yo siempre he tenido la intuición especial muy desarrollada que viene de familia, pero con los años y tras estudiar, mi pasión por el Coaching, la Psicología Holística y Peritaje Judicial, vi que con toda esa mezcla, os podía aportar algo dándoos una herramienta con la que poder trabajar.
También hay un grupo muy importante que os habrá pasado por alto a todos, que nos lleva acompañando mediante la Mediación; siendo de gran ayuda con su técnica del Caucus. Este grupo está formado por abogados, jueces, personas que trabajan en justicia ejerciendo la Mediación.
He unido todas mis pasiones para poder ofreceros esta herramienta, de manera que fuera clara y útil para todos vosotros/as. El Tarot en principio, como todos/as sabréis hasta ahora, no se podía utilizar para mirarlo por uno/a mismo/a, necesitábamos que lo mirase un compañero, un Tarotista o un vidente.
En esta herramienta vas a usar tu intuición, lo podrás emplear solo/a en tu intimidad, como en compañía de un profesional, que te ayude o te guíe a despejar tus dudas, ayudando a lograr que tus objetivos y tus sinergias, sean más fluidas.
Esta es la gran diferencia en este libro. La intuición y los valores los vais a poner vosotros mismos. Es la aceptación de la situación, ver donde estáis, los objetivos que vosotros mismos os marcáis, los retos donde queréis llegar, pues lo que os ayudará son las cartas del Tarot.
Cada carta del Tarot que elijáis es una obra de arte. En lo que os vais a fijar de entrada es en el dibujo, con lo que se está tratando ya una técnica que es la Arteterapia. Aquí no entra la videncia de otra persona, pues trabajaréis vuestra intuición.
Si cuentas con la ayuda de un Coach o un Psicólogo Holístico, podrás tratar y hablar más abiertamente, buscar en tu interior cosas que ni siquiera tú sabías que existían. Bucear a través del Tarot es un mundo el cual ayuda a encontrar y superar muchos obstáculos, para sacar lo mejor de uno mismo/a.
Dar las gracias también, porque jamás este proyecto hubiera visto la luz, sin la ayuda de un equipo humano que cree en la gente, en los artistas, en las personas que dibujan, crean, diseñan, etc. Ellos crean todas esas barajas que podéis elegir, hasta que logréis identificaros con una, que es la vuestra y sentís que es la que han hecho para vosotros/as.
Ese grupo de personas son U.S. Games System, Inc., que cuando les conté mi idea de lo que quería escribir y porqué (aunque fuera totalmente diferente a lo que ellos tratan con normalidad), lo único que hicieron fue acogerme, animarme, ayudarme y apoyarme.
Todo esto, es lo que se hace en un verdadero equipo de trabajo, con una dificultad añadida, trabajamos en la distancia, ellos no sabían nada de mí, yo me presentaba como una autora independiente y desconocida, me ayudaron desde el principio. Sólo puedo dar las gracias a todo el equipo, desde el primero al último.
Nunca os habréis parado a pensar, que cada lámina que veis de cada carta del Tarot es una obra de arte, porque representa simplemente un cuadro que estaría puesto en un museo.
Gracias a ellos, prevalece y se ayuda a la cultura, a que los artistas puedan tener imaginación, trabajo, libertad de ideas y de expresión, se mantenga y continúe.
Creo que puedo decir en mi nombre y en el de todos/as los artistas, el equipo que trabaja con ellos, simplemente, muchísimas gracias. Maribel Pedrera.
Prólogo
Muchos os preguntaréis porque he escrito este libro.
Como sabréis todos, los que me conocéis algo, siento una gran debilidad y pasión por el mundo vikingo y celta. Cuando tenían una duda consultaban las runas.
Son la representación de un mundo espiritual, en el que se experimenta y se encuentra, no solo la parte energética del ser humano, sino la parte espiritual, porque lo que practicaban en realidad estas grandes culturas, era transmitido de generación en generación.
Y ¿qué era en realidad lo que transmitían? Pues básicamente, el respeto, los valores, la comunicación, el compartir, el saber, el dejar el conocimiento a los que venían detrás; intentando no juzgar.
Básicamente las runas hacen que te pares a preguntarte cosas.
A mí personalmente me gusta fusionar conceptos, el sentimiento, la experiencia y los simbolismos de la analogía del Tarot, haciendo que cada arcano y su correspondencia, fuera la equiparación a los valores que he asimilado tras mis años de aprendizaje.
He intentado hacer un ejercicio sencillo para que todos lo podáis entender, tanto en casa como cuando vayáis a vuestro Coach o profesional, para que os ayude a superar cualquier creencia limitante u obstáculo que tengáis en vuestra vida.
Veréis, tanto el valor como el consejo de cada carta sobre el espejo de la misma, lo que tenéis que trabajar, como lo que os estáis ocultando a vosotros mismos o lo que no veis.
Sé que a veces es difícil. Este no es un libro de Tarot al uso, como sería para ver la vida de los demás, o para lo que se llamaría de videncia, es un libro de trabajo y de análisis profundo.
Tienes que aprender cuáles son tus cualidades, identificarlas para poder potenciarlas. Las personas podemos modificar las actitudes que nos sean perjudiciales para nosotros mismos, las cuales nos impiden avanzar.
A veces, somos más flexibles con los demás que con uno mismo sin darnos cuenta, pero no es difícil reconocerlo. Simplemente por la educación o porque necesitamos ser más perfectos, y eso nos perjudica, porque nos aísla de nuestro entorno o nos impide ser felices.
Todo esto es un trabajo duro y que hay que aprender a hacerlo, ya que funcionará solo si sois sinceros con vosotros mismos, buscando en vuestro interior y contestando a las preguntas que hace tiempo que rondan en vuestros pensamientos o inquietudes, tanto como las situaciones que se repiten en vuestra vida.
Aquí no se trata de juzgar a nadie, nadie es perfecto.
Cuando nos miramos al espejo tenemos dos opciones, o vernos cada día un poco mejor, o buscarnos todos los defectos del mundo. Aprender a mejorar es un arduo trabajo diario, pero a la vez, gratificante; porque superarás obstáculos y aunque te cuesten, cuando mires hacia atrás, verás que lo has conseguido y lo mejor es que ha sido con tu esfuerzo.
A veces hacemos las cosas solos, otras acompañados, pero siempre, gracias a nuestro esfuerzo y nuestra voluntad para querer lograrlo.
Espero que este libro os sirva de ayuda y el esfuerzo os valga la pena. Maribel Pedrera.
Capítulo 1- Herramientas de Neurocoach Ancestral
Para poder llevar a cabo un proceso de Coaching llevo empleando desde hace tiempo, una serie de herramientas complementarias a las cuales denomino Neurocoach Ancestral.
Una de estas herramientas es el Tarot, pues me di cuenta de que era una herramienta muy útil para emplearla en el proceso de Coaching. Hace que te plantees cuestiones a través de preguntas poderosas, para saber cuál es tu estado presente y poder determinar cuál es el estado deseado.
La primera vez que se habla de tarot es en el siglo XV en Italia, por Filippo María Visconti (1412-1447), el duque de Milán.
En aquella época era una forma de transmitir todo el conocimiento filosófico, expresando ideas no solo filosóficas, sino sociales, poéticas, astronómicas y heráldicas. En otras épocas se emplearon como instrumento adivinatorio.
En la actualidad, como herramienta complementaria del Coaching, el Tarot según el método de Coaching de Conocimiento Interior (CCI), proporciona información acerca de una serie de valores que son los principios intrínsecos que tiene cada persona; según los cuales vivimos nuestra vida, haciendo que todo tenga sentido.
Esos valores son una fuente de motivación, reflexión y aprendizaje para alcanzar nuestros objetivos y equilibrio vital en este proceso.
El Tarot facilita información acerca de las preguntas que hagas, de las dudas que tengas en tu proceso de cambio, puesto que todos somos humanos, aprender y cambiar requiere su tiempo.
Porqué utilizar el Tarot en Coaching
Para los que no sepáis que es el Coaching, existen múltiples definiciones del mismo, a modo de información os doy una pincelada.
Según la IAC (International Association of Coaching), “El Coaching es un proceso de transformación dirigido a la toma de conciencia, el descubrimiento y el crecimiento personal y profesional”.
Según la ICF (International Coach Federation), "El coaching profesional se fundamenta en una asociación con clientes en un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional."
Según la ICC (International Coaching Community), “el Coaching ha sido definido de muchas maneras. La esencia del coaching es:
– Ayudar a una persona a cambiar en la forma en que lo desea y ayudarle a ir en la dirección que quiere ir.
– El Coaching apoya a una persona en cada nivel a convertirse en quien quiere ser.
– El Coaching fomenta la conciencia, en quien quiere ser y permite el cambio.
Desbloquea el potencial de una persona para maximizar su rendimiento. El Coaching ayuda a aprender en lugar de enseñar.”
Para mí la definición de Coaching sería, que “el Coaching es la mejor herramienta para avanzar en la vida, para conseguir y lograr cambios positivos, porque las metas las marcas tú; son las preguntas, las claves que te abren las puertas, a las que tú no llegabas.”
Y también os preguntaréis, ¿Quién es el Coach? Pues es el profesional que realiza el proceso de Coaching, el que actúa de guía para su cliente o Coachee, en su búsqueda del cambio en su vida personal y profesional.
Es importante tener una mente abierta a los cambios, a estudiar, a escuchar, pues los beneficios que te aportará el Coaching, serán extraordinarios y nada será igual después de ese proceso.
El Tarot es una herramienta que tienes a tu alcance, es sencilla, práctica, fácil de usar, muy potente que utilizada de forma apropiada te guiará y ayudará a realizar un cambio en tu vida, a encontrar esas respuestas que se encuentran dentro de ti, haciéndote las preguntas adecuadas.
Para ello has de desarrollar un plan de acción fundamentado en lo que deseas conseguir, has de ponerte en movimiento, ser una persona proactiva haciéndote responsable de tu vida. De lo contrario te convertirías en una persona reactiva a la que las circunstancias de la vida la controlaran.
Debes de dejar de lado ciertas creencias limitantes, empieza a cambiar, a pensar de forma diferente, a vivir sin tener miedo a equivocarte ni a cometer errores, pues esos errores se pueden convertir en oportunidades.
Sal de tu zona de confort, esa en la que llevas anclado/a desde hace tiempo en la que dominas cualquier circunstancia que se te presente, en la que te sientes cómodo/a y conoces todo lo que está alrededor, en la que sigues unas pautas, los mismos hábitos y las mismas costumbres.
A continuación, dirígete a tu zona de enseñanza, esa en la que amplias tus conocimientos ver el mundo de otra manera, aparecen nuevas personas, experiencias y sensaciones.
Y finalmente, sal de tu zona de enseñanza y llega a tu zona energética, en la que emplearás todos tus recursos y capacidades para conseguir tus metas. En esta zona ocurren cosas maravillosas y la satisfacción que puedes alcanzar será enorme.
A través del Tarot con el método de Coaching de Conocimiento Interior (CCI), adquirirás los hábitos para el cambio, consiguiendo pequeños esfuerzos día a día. Conseguirás alcanzar el equilibrio entre tu cuerpo, tu mente, tu espíritu y tus emociones. Te sentirás más vital y más alegre al conseguir lo que te has propuesto, dejando de lado tus creencias limitantes que te impiden alcanzar la felicidad, siendo una persona totalmente plena.
Tú eres el responsable de tu vida, de tu cambio, empieza ya, porque el tiempo pasa y sin acción no hay cambio. Apunta tus logros y disfruta de tus mejoras.
Capítulo 2- Breve recorrido por el Tarot
Este no es un libro de Tarot, es un libro enfocado al Coaching, en el que empleamos el Tarot como una herramienta complementaria, con un cierto simbolismo, en el proceso de Coaching.
En mi método de “Coaching de Conocimiento Interior”, resalto tres etapas principales en la duración del proceso de Coaching.
1ª Etapa – Inquietud
2ª Etapa – Indagación
3ª Etapa – Implementación
En la primera etapa, esa inquietud te lleva a buscar cómo eres, determinar el estado presente. Es importante conocer cuáles son tus valores fundamentales, aquellos con los que te identifican, ya sean educacionales o adquiridos, formando parte de tu sello personal.
En la segunda etapa, una vez identificadas las inquietudes, has de buscar lo que quieres conseguir, el estado deseado.
Finalmente, la tercera etapa de implementación, donde hemos de poner en práctica mediante un plan de acción, lo que queremos conseguir, para alcanzar ese estado deseado.
Pues bien, el Tarot como herramienta complementaria, te ayudará a hacerte las preguntas adecuadas, desde la primera etapa hasta la última para tu proceso de Coaching y tu plan de acción. A los que os gusta el Tarot, podréis hacer las preguntas adecuadas desde una visión diferente, con todo el respeto que se merece el Coaching.
Has de pensar que cada persona es diferente y tendrá una respuesta única a sus preguntas. Un Coach nunca te juzgará, te acompañará y apoyará en ese proceso de cambio que esperas alcanzar, pues cada persona ha de encontrar desde su interior, las respuestas correctas y el camino que ha de emprender.
Capítulo 3 – Valores que aporta el Tarot
Como hemos podido ver, a lo largo del proceso de Coaching, se presentan una serie de valores que cada arcano del Tarot nos muestra, bien sean valores potenciales o valores para trabajar.
Estos valores forman parte de cada persona, cada cual vive de acuerdo a los mismos y su vida no tiene sentido sin ellos. Muchos son innatos, otros educacionales y finalmente, algunos adquiridos.
Son el punto clave de la existencia del ser humano, sin los cuales no se puede vivir, como por ejemplo, el amor, la seguridad, la amistad, la familia, el respeto, etc. Potencian la madurez de la persona, haciendo que te sientas satisfecho contigo mismo/a, llegando a alcanzar una vida de satisfacción, bienestar y felicidad. Representan la fortaleza del individuo.
Según Joseph O’Connor define los valores como “aquello que en realidad te importa. Son el centro de lo que tú eres”.
Para Simón L. Dolan, “los valores son lecciones estratégicas aprendidas y conservadas, y permanecen relativamente estables a lo largo del tiempo. Nos enseñan que una forma de actuar es mejor que su opuesta si queremos conseguir nuestro fin deseado”.
Si existe una carencia de valores, os sentiréis en general insatisfechos, vacíos, en desequilibrio con vosotros y vuestro entorno.
Para alcanzar los objetivos en el proceso de Coaching, los valores tienen que estar alineados con lo que desea la persona. La ayuda del Coach para trabajarlos, se hace aquí fundamental.
Estos valores se manifiestan en las cartas del Tarot en su aspecto positivo como valores potenciales, y en su aspecto negativo como valores limitantes:
A continuación, os muestro un cuadro-resumen de todos los valores que nos aporta este proceso apasionante. También se deja libertad para añadir algún valor que no exista o no esté definido en el proceso, si la persona lo considera importante para ella, bien sea potencial como para trabajarlo.
Capítulo 4- Proceso de Coaching
Para hacer un proceso de Coaching hay que seguir una serie de normas básicas, es lo que denominaríamos el código ético, principios y los valores. Este proceso de Coaching que vamos a seguir, está realizado respetando las normas de la ICF (International Coaching Federation), la PCA (Profesional Coaching Alliance) y la IAC (International Association of Coaching), entre otras, las cuales sigo y estoy adherida profesionalmente.
También sigo como Coach, las once competencias clave del Coaching según la ICF, que han sido desarrolladas para fomentar una mayor comprensión de las habilidades y enfoques, aplicados durante todo el proceso de Coaching.
Hay que decir que cada persona ha de elegir el Tarot con el que más se sienta identificado. Existen muchos modelos y se ha de escoger el que mejor se entienda, el que te transmita más. Hay muchos tarots en el mercado que tú puedes comprar porque no hay un tarot que te limite.
Siempre es bueno tener fe, respetando la de todo el mundo. Con este proceso notarás cómo se desarrolla tu creatividad, como incide en tu evolución personal.
Aquí no vamos a desarrollar por extensión el significado de los arcanos menores, pues ellos reflejan todas las experiencias vividas, acumuladas, las preocupaciones de la vida cotidiana, todo lo que influye en la creación de tu plan de vida.
A continuación, expongo un esquema de lo que aporta cada carta del Tarot en este proceso de Coaching.
Cómo trabajar con la herramienta Tarot
Existen varias formas de emplear esta herramienta complementaria, durante el proceso de Coaching.
En primer lugar, se puede emplear para usarla a nivel personal. Es útil para saber en un momento determinado como se encuentra la persona, si existe un bloqueo en su vida y lo que debe trabajar. Cabe decir que es una forma de trabajar en la que una persona lo puede usar para sí misma.
En segundo lugar, se puede emplear para un proceso individual de Coaching, el cual realizará un Coach. Es un recorrido por los 22 Arcanos Mayores en el que cada Arcano aporta una serie de valores potenciales y otros valores que hay que trabajar. El Tarot complementa ese proceso con todos los valores que aporta al mismo.
Y en tercer lugar, se puede emplear en un proceso de Coaching de Equipos, en el cual se determinan los valores existentes en cada miembro del equipo, en su líder o del equipo en general, para poder ver su situación y que se ha de trabajar para lograr mejoras.
A continuación, se describen brevemente los tres procesos con algunas tiradas a modo de ejemplo, para que el lector tenga una breve idea del uso de esta herramienta. Si estás interesado en profundizar en el tema, encontrarás más información en los cursos que realizo en el Nuevo Método de Coaching de Conocimiento Interior.
4.1. Proceso para uso personal
El Tarot como herramienta para uso personal resulta muy eficaz, para evaluar en el momento en el que se encuentra una persona. Puede fluir en su vida laboral, pero sentirse bloqueada en su vida personal, sentir que falta algo que le llena, notas que no te sientes feliz, que has conseguido ciertos logros pero que no consigues alcanzar el equilibrio que necesitas en tu vida.
A veces es un problema emocional que te ocupa todo el tiempo y no te deja espacio para ser productivo en otras áreas de tu vida, como el aspecto profesional.
Otras veces es el tema laboral el que te mantiene tan ocupado, que no te deja espacio para disfrutar de lo que la vida te muestra. Hay personas tan centradas en lo profesional que descuidan el resto de su vida.
Es importante consultar al final del libro la guía sobre toda la información que nos proporcionará cada Arcano, para poder entenderlos.
Aquí es muy importante ser honesto/a con uno mismo/a, verse desde una perspectiva externa, para que el proceso funcione. A modo de ejemplo, es como si fuésemos en un tren y nos observamos a través de la ventana, ver lo que te sugiere esa persona que está fuera del tren, como la ves, que es lo que te transmite, como te gustaría verla, es una forma de observarte que te ayudará a tener más perspectiva respecto a ti.
Ello es muy importante para poder interpretar los resultados que nos va a proporcionar el Tarot, puesto que es una herramienta que nos ayuda a pensar cómo solucionar los obstáculos que se nos han presentado, que hay que trabajar para saber qué camino hemos de seguir, para que todo fluya y alcances el bienestar personal.
Forma de trabajar para uso personal
Para poder evaluar el estado en el que nos encontramos en un momento dado, trabajaremos la forma de uso personal.
Para ello escoge un lugar donde puedas estar contigo mismo/a sin interrupciones. Necesitarás un Tarot con los Arcanos Mayores, elige la baraja que más te guste o te llame la atención.
Ten a mano un bloc de notas o una libreta con un bolígrafo, para poder anotar los resultados que surjan, si lo precisas.
Expande todos los Arcanos Mayores boca arriba, de forma que puedas ver cuál es la figura de cada uno.
A continuación, tómate tu tiempo, elige 3 Arcanos Mayores que colocarás de la siguiente forma.
En este proceso hacemos una sinergia entre Tarot, Psicología, Mediación y el Arte.
Tener en cuenta que, en cada lámina, un artista ha hecho una representación cogiendo y aplicando todo un simbolismo, usando unas bases, para representar todas las energías que se implicaban en esa carta.
En este momento no necesito que observéis ni el nombre de la carta, ni el número. Simplemente lo tenéis que observar es que dibujo os llama realmente la atención, que obra de arte en miniatura, os está llamando la atención, la que os da un sentimiento a esa situación que os estáis preguntando, o la elegís simplemente porque se ha iluminado al mirarla.
A partir de ahí, empezamos con vuestro trabajo personal. O dependiendo, será un trabajo más largo.
En este caso veremos la imagen que tenemos de nuestros compañeros y la que nuestros compañeros tienen de nosotros, para así mismo, poder trabajar esa imagen, ver dónde situarnos y que modificaciones podemos lograr para trabajar mejor.
En nuestro puesto de trabajo, que es un lugar donde pasamos muchas horas de nuestra vida, hay que llegar a tener una convivencia lo mejor posible. Se trata de lograr mediar con nuestros compañeros de trabajo, para poder vivir con ellos en armonía.
Empecemos con una de las primeras tiradas. Simplemente vamos a dar unas pinceladas.
Tirada de las 3 cartas para ver lo que estamos trabajando
Mírate las cartas, elige 3 que te llamen la atención, todas las demás no es que no tengan importancia, es que no las vamos a trabajar por ahora, porque hemos decidido escoger esas 3, lo que estamos trabajando ahora en nuestra vida. Retiramos el resto.
Esas 3 elegidas son las importantes, las que te están dando una señal o una guía, para que te puedas ubicar un poquito y como las has de interpretar.
Te las vuelves a mirar bien, eliges en primer lugar la que más te guste.
La primera carta indica lo que tú estás trabajando actualmente, lo que quieres desarrollar y cómo quieres sentirte.
Aquí pondré un ejemplo de la elección de una persona, para que os sirva de guía. En este caso la persona, ha elegido la Sacerdotisa como primera carta.
Expresa que vienes de un momento en el que no te sientes comprendida, no te sientes entendida, no sientes ese acompañamiento de las personas, no sientes que te expliquen las cosas para poder avanzar, para que pudieras sentir que estás en un sitio en concreto.
A nivel de amistad sientes rivalidad, es una continua observación, puesto que a la mínima no sentías que se te escuchaba, que cualquier cosa que hicieras se pusiera en entredicho, aunque tus comentarios en la amistad fueran hechos de buena fe.
Te has ido encerrando en ti misma y eso a veces da la sensación de que no te importa nada o que no quieres saber nada de nadie, pero a la vez sientes la necesidad de tener que llamar la atención para que sepan que estás ahí. Ello implica una dualidad al enfadarte contigo misma por ese sentimiento.
Te cuesta aguantar según qué comentarios y según qué personas, porque no han tenido paciencia contigo. Lo que has de trabajar para alcanzar las cosas que quieres.