Полная версия
Sin muros
«Educación en la era digital: mesa redonda» constituye el séptimo trabajo. Reunió a docentes e investigadores de la Facultad de Comunicación con el propósito de debatir sobre el aprendizaje de los niños y adolescentes con el auxilio de Internet y las tecnologías digitales, conocer qué ha cambiado en las instituciones y si se desarrollan nuevas aptitudes. Se introduce una serie de reflexiones acerca del rol del maestro en los procesos de aprendizaje, planteándose interrogantes sobre si cambian las formas de leer y de narrar, el acceso al conocimiento y las formas de pensar, así como algunas iniciativas y propuestas que permitan acercar la comunicación a la educación, en medio de sus dificultades y su heterogeneidad.
El octavo trabajo, «Crecimiento y extensión de las TIC en el país y en Lima metropolitana», ofrece valiosa información recogida del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre el acceso y uso de las TIC en el país y en Lima metropolitana, con el fin de interpretar ciertas tendencias.
Finalmente, en «Temas de agenda sobre comunicación y educación» busco ofrecer alternativas que contribuyan a mejorar la educación escolar, con la advertencia de que no soy una educadora en la escuela. Simplemente intento abrir un terreno de trabajo y de investigación interdisciplinaria, dada la extensa preocupación en el mundo adulto —especialmente entre los maestros— sobre los jóvenes y su aparente desinterés por la lectura, la conceptualización y la reflexión. Los profesores, y las escuelas en general, viven un tiempo de crisis que se enfrenta —en la mayoría de los casos— con la compra y adquisición de tecnologías para las aulas. Así también, adaptando o buscando incorporar formas y ritmos para acercarse a los educandos con métodos eficaces. Sin embargo, es muy oscura todavía la comprensión sobre lo que realmente se quiere en la formación escolar. Las preguntas son muchas y algunas de las que atraviesan todo el texto que presento son las siguientes: ¿Qué cambia en la educación con las tecnologías no presenciales e interactivas? ¿Ha cambiado la lectura, la forma de narrar, la distribución de la información, el sentido de las jerarquías, la conexión social, los vínculos? Del mismo modo, ante el amplio consumo de medios, ¿los más jóvenes se expresan en diversos lenguajes, transitan de la oralidad a la escritura sin problemas, y vinculan el conocimiento al entretenimiento? ¿Se tienen que «ajustar» los maestros a las demandas del mercado y de los nuevos productos? ¿Se han incorporado formas de aprendizaje colaborativo en el aula y fuera de ella, y el escolar se ha iniciado como un productor de contenidos?
Tengo un especial interés en facilitar a través de este libro el acercamiento entre la universidad y el medio educativo, porque ambos tenemos mucho que aprender y ofrecer colectivamente a nuestras instituciones y a nuestros maestros y jóvenes. Cito un comunicado de personalidades comprometidas con el sector educación, a propósito de una ley sobre textos escolares y en el cual se señala lo siguiente:
La experiencia internacional y cientos de estudios avalan los mejores resultados obtenidos en el uso fungible de los libros de texto, que permiten un proceso de aprendizaje constructivista y experimental, y un mejor uso del tiempo de clase, en lugar de invertirlo en copiar problemas y reproducir figuras, ecuaciones u otros enunciados. Es más, el moderno trabajo con materiales escolares digitales facilita la interactividad entre el estudiante y la herramienta virtual (Trahtemberg et al. 2012).
Esta problemática abre un campo de colaboración muy importante, porque a través de la investigación se pueden proponer alternativas concretas a la educación en el país. Los propios estudiantes de las facultades de Comunicación y Educación debieran proyectar su formación y estrechar lazos a través de proyectos regionales, con el debido apoyo institucional.
Buena parte de las reflexiones y temas aquí desarrollados no serían posibles sin el intercambio de ideas y el trabajo en equipo con los profesores que trabajamos e investigamos sobre la educación y la comunicación en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. A ellos les extiendo mi especial agradecimiento. Todo mi afecto para Rosario Nájar, Ana María Cano, Julio César Mateus y Fernando Ruiz. En el curso de Educación y Medios se abordan e investigan los temas junto con los alumnos, tratando de proyectarnos para llevar a otras entidades nuestras ideas y resultados. Dialogo frecuentemente con mis hijas Paula y Natalia sobre los problemas de la educación hoy, y aprendo como siempre mucho de ellas, pensando en sus hijos, mis nietos Santiago, Belén y Mia, quienes inspiran y abonan todos los días mi entusiasmo y mi esperanza en las futuras generaciones, su bienestar y posibilidades. Agradezco a Javier por su compañía y su disposición incansable para pensar muy críticamente los temas que aquí presento.
Bibliografía
MacBride, Sean et al. (1980). Un solo mundo voces múltiples. Comunicación e información en nuestro tiempo. México: Fondo de Cultura Económica.
Quiroz, María Teresa (2008). La edad de la pantalla. Tecnologías interactivas y jóvenes peruanos. Lima: Universidad de Lima, Fondo Editorial.
Quiroz, María Teresa (2004). Jóvenes e Internet. Entre el pensar y el sentir. Lima: Universidad de Lima, Fondo Editorial.
Quiroz, María Teresa (1993). Todas las voces. Comunicación y educación en el Perú. Lima: Universidad de Lima, Facultad de Ciencias de la Comunicación.
Quiroz, María Teresa (1985). Los medios: ¿Una escuela paralela? Cuadernos Cicosul 1. Lima: Universidad de Lima, Facultad de Ciencias de la Comunicación.
Trahtemberg, León et al. (24 de febrero del 2012). “Ley sobre textos escolares”. Pronunciamiento. Lima, El Comercio.
Unamuno, Miguel de (1970). El caballero de la triste figura. Madrid: Espasa.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.