bannerbanner
De la historia de la antigua Grecia
De la historia de la antigua Grecia

Полная версия

De la historia de la antigua Grecia

Настройки чтения
Размер шрифта
Высота строк
Поля

Андрей Тихомиров

De la historia de la antigua Grecia

Relaciones entre ciudades y pueblos


En la antigua Grecia, había varias formas de interacción entre ciudades y pueblos. Uno de los más antiguos e importantes fue el Instituto de hospitalidad, llamado "proxenia". Los proxenos son personas que disfrutaron de derechos y privilegios especiales en la ciudad donde fueron recibidos. Ayudaron a los residentes locales, participaron en negociaciones y defendieron los intereses de sus ciudades. Proxenia ayudó a fortalecer los vínculos entre las ciudades y promovió el comercio y la diplomacia.

Otra Institución importante fueron las" anfictionias", uniones religiosas que surgieron alrededor de los templos. Estas alianzas incluían tribus que vivían cerca del templo, independientemente de su parentesco. El objetivo principal de las anfictionias son las fiestas generales, la protección del templo y sus tesoros, y el mantenimiento de la paz. Durante las fiestas, se prohibieron las guerras, lo que ayudó a mantener la paz y la seguridad. El ejemplo más famoso de anfictionium fue la anfictionia Delfina-Termópila, que agrupaba a 12 tribus. Cada tribu tenía dos votos, lo que hacía de la anfictionia una importante Institución política.

Estas antiguas tradiciones ayudaron a los griegos a entenderse mejor y cooperar, lo que contribuyó al desarrollo de su cultura y sociedad.

Anfictionia fue una alianza de ciudades griegas antiguas que se unieron para defender una causa común. Tenían su propia reunión, que se celebraba dos veces al año, en primavera y otoño, en lugares sagrados: las Termópilas y Delfos. En esta reunión se resolvieron cuestiones importantes y se aprobaron leyes que obligaban a todos los participantes. El principal en anfictionia eran los hieromnemones, personas especiales elegidas de cada ciudad. Se aseguraban de que todos observaran la paz y celebraran fiestas religiosas.

En los siglos V y IV a.C. apareció otro grupo importante: los pilágoras. Ayudaron a los jeromnemones y se aseguraron de que las ciudades cumplieran con sus obligaciones. La anfictionia de Delfos-Termópilas fue muy influyente. Podía declarar y poner fin a las guerras, nombrar y destituir a los gobernantes. Los sacerdotes de Delfos eran considerados los anunciadores de la voluntad del Dios Apolo. Tenían libros secretos con predicciones antiguas que solo los elegidos leyeron. Una de las armas más poderosas de la anfictionia fue la guerra Santa. Si alguien dañaba el templo de Apolo, todos los miembros de la anfictionia debían oponerse al intruso.

Todos los tratados y decisiones importantes en Grecia fueron aprobados con la participación de los sacerdotes de Delfos. Se les pidió Consejo sobre temas controvertidos. Los sacerdotes eran muy influyentes debido a sus riquezas espirituales y materiales. Además de la anfictionia, en Grecia existían otras alianzas, como la simmaquia Lacedemónica y la ateniense. La simmaquia lacedemónica unificó las ciudades del Peloponeso bajo la dirección de Esparta. Todas las ciudades tenían un voto y las decisiones se tomaban por mayoría. Tales alianzas ayudaron a las ciudades a defenderse, negociar y vivir en paz.

En la antigua Grecia, había alianzas de ciudades que se ayudaban mutuamente a defenderse de los enemigos. Una de estas alianzas fue la simmaquia ateniense o delos. Incluía ciudades que pagaban una contribución a la tesorería general de la isla de delos. El papel principal en la Unión fue desempeñado por Atenas.

Con el paso del tiempo, la simmaquia de Delos se convirtió en una potencia ateniense, o Archaea. Sin embargo, las relaciones con la otra gran alianza, la simmachia Lacedemónica, que estaba encabezada por Esparta, eran hostiles. Esto llevó a una larga y sangrienta guerra del Peloponeso.

Los conflictos entre las ciudades y las polis se resolvieron con la ayuda de embajadores. En la antigua Grecia se les llamaba heraldos o ancianos. Por lo general, los embajadores eran elegidos entre ciudadanos respetados y ricos. Tenían que ser elocuentes y tener amigos proxenetas en otras ciudades. A veces los embajadores eran actores. Por ejemplo, el famoso orador Esquino fue un actor y representó a Atenas ante el rey Macedonio Filipo II. El arte del actor ayudó a los embajadores a hablar persuasivamente en grandes reuniones.

El número de embajadores no estaba estrictamente definido. Todos eran considerados iguales, pero más tarde apareció el embajador principal, el archisterio. Se asignó dinero para el mantenimiento de los embajadores, y también se les dieron cartas de recomendación a los proxenes en la ciudad a la que fueron enviados. Los embajadores jugaron un papel importante en la vida de los antiguos griegos. Ayudaron a negociar la paz, comerciar y defender sus ciudades.

Los embajadores eran personas importantes que representaban a sus países en otras ciudades. Tenían instrucciones estrictas, pero podían actuar por su cuenta. Al llegar al lugar, los embajadores fueron al hombre principal de la ciudad, quien se dedicó a la diplomacia. Le mostraron sus documentos y le dieron consejos. A los pocos días, los embajadores contaron a la gente o personas importantes sobre el propósito de su llegada. A continuación se iniciaron los debates o se creó una Comisión especial para examinar la cuestión.

Los embajadores fueron tratados con respeto: fueron bien recibidos, recibieron regalos, fueron invitados a fiestas y juegos. Cuando volvían a casa hablaban de su misión. Si todo iba bien, se les daban recompensas, como una corona de laurel y una invitación a cenar en un edificio especial. Cualquier persona puede expresar su opinión sobre el trabajo del embajador.

Una de las tareas principales de los embajadores era hacer alianzas y firmar tratados. En aquellos tiempos, los tratados eran considerados muy importantes y sagrados. Si alguien violaba el contrato, era considerado un mal presagio, y podría ser maldecido. Por lo tanto, los votos y las maldiciones fueron parte de la firma del tratado.

Si alguien violaba el acuerdo, las disputas se remitían a una Comisión especial. Los culpables fueron castigados, por ejemplo, obligados a pagar una gran cantidad de dinero. Si la ciudad no quería pagar, podrían comenzar las hostilidades. Después de la conclusión del acuerdo, cada parte tenía que cortar el texto del tratado y el juramento en una losa de piedra especial y guardarlo en el templo principal. En Atenas, era el templo de Atenea Pallas en la Acrópolis. Los tratados más importantes también se mantuvieron en otros lugares importantes como Delfos, Olimpia y delos.

Конец ознакомительного фрагмента.

Текст предоставлен ООО «Литрес».

Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на Литрес.

Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

Конец ознакомительного фрагмента
Купить и скачать всю книгу