Полная версия
Resumen De La Guerra De Vietnam: Una Historia Íntima Por Geoffrey C. Ward Y Ken Burns
Resumen de La Guerra De Vietnam: Una Historia Intima por Geoffrey C. Ward y Ken Burns
READTREPRENEUR PUBLISHING
Traducido por ARTURO JUAN RODRÍGUEZ SEVILLA
COPYRIGHT © 2020 READTREPRENEUR
Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta guía puede ser reproducida de ninguna forma sin permiso escrito de la editorial, excepto en el caso de breves citas incorporadas en artículos o reseñas críticas.
LEGAL Y DESCARGO DE RESPONSABILIDAD
La información contenida en este libro no está diseñada para reemplazar o sustituir ninguna forma de medicina o consejo médico profesional. La información de este libro se ha proporcionado con fines educativos y de entretenimiento solamente.
La información contenida en este libro ha sido compilada de fuentes consideradas confiables, y es exacta según el mejor conocimiento del Autor; sin embargo, el Autor no puede garantizar su exactitud y validez y no puede ser considerado responsable de ningún error u omisión. Periódicamente se realizan cambios en este libro. Usted debe consultar a su médico u obtener consejo médico profesional antes de usar cualquiera de los remedios, técnicas o información sugeridos en este libro. Las imágenes utilizadas en este libro no son las mismas que las del libro real. Se trata de una entidad totalmente separada y diferente de la del libro original titulado: "La guerra de Vietnam: Una historia íntima".
Al utilizar la información contenida en este libro, usted acepta eximir al Autor de toda responsabilidad por cualquier daño, costo y gasto, incluyendo cualquier honorario legal que pueda resultar de la aplicación de cualquier información proporcionada por esta guía. Esta exención de responsabilidad se aplica a cualquier daño o perjuicio causado por el uso y aplicación, ya sea directa o indirectamente, de cualquier consejo o información presentada, ya sea por incumplimiento de contrato, agravio, negligencia, daño personal, intención criminal, o bajo cualquier otra causa de acción.
Usted se compromete a aceptar todos los riesgos del uso de la información presentada en este libro. Es necesario que consulte a un médico profesional para asegurarse de que es capaz y está lo suficientemente sano para participar en este programa.
EL LIBRO DE UN VISTAZO
La guerra de Vietnam: Una historia íntima es una narración amplia encerrada en un libro de gran formato generosamente ilustrado que tiene por objeto servir de volumen de acompañamiento al documental de 10 partes y 18 horas de PBS del mismo título de los veteranos de la serie histórica Ken Burns y Lynn Novick. El libro presenta historias personales conmovedoras desde prácticamente el punto de vista de todos los participantes de la guerra de Vietnam: tropas de todos los bandos en conflicto, líderes militares, políticos, periodistas de guerra, activistas contra la guerra y las familias de los soldados y las víctimas de la guerra. Estas historias se combinan perfectamente con una fórmula de narrativa histórica sólida y bien investigada que mezcla narrativas históricas sólidas, incluyendo historias del campo de batalla de soldados, oficiales y generales que estuvieron en el centro del conflicto.
Aunque no hay ninguna historia nueva en el libro que no se pueda encontrar en otro lugar, el amplio panorama es convincente y a veces conmovedor, lo que deja mucho que admirar a cualquier amante de la historia o del drama humano.
El capítulo 1 describe cómo surgió el Vietnam que llevaría a los Estados Unidos a una guerra despiadada. De una dinastía independiente a mediados del siglo XIX, sería colonizado por Francia hasta mediados de 1950 antes de ser dividido por los acuerdos de Ginebra en 1954. De 1954 a 1961, Vietnam del Norte inició agresivamente un programa de infiltración en las montañas y aldeas de Vietnam del Sur, difundiendo su mensaje de comunismo y plantando las semillas de una revuelta de guerrilla que sería el primer paso para apoderarse de Vietnam del Sur.
El capítulo 2 es la historia de cómo John F. Kennedy manejó el "problema" de Indochina, en un momento en que el comunismo se estaba extendiendo gracias a los esfuerzos de Rusia y China. En Vietnam, los "asesores" de Estados Unidos no pueden manejar la marea rastrera de guerrilleros del Vietcong que se infiltran en el campo survietnamita. Lo asesinan antes de que pueda poner su impronta personal en la guerra que empezó.
En el capítulo 3, podemos ver que la postura agresiva del presidente Johnson hacia la guerra coincide con su creencia de que la guerra puede ganarse y ganarse rápidamente gracias a un poder militar superior. Quiere concentrarse en su agenda interna y deja que sus jefes militares aporreen a Vietnam del Norte en lo que él cree que es una sumisión completa y total. La primera gran batalla en noviembre de 1965 entre el ejército de los Estados Unidos y el ejército norvietnamita en la Batalla de La Drang arroja inmediatamente dudas sobre esta noción, ya que las fuerzas estadounidenses necesitan un apoyo aéreo muy superior para evitar un diezmo total de sus fuerzas.
El capítulo 4 describe cómo Estados Unidos estaría librando la guerra como el único protagonista principal, ya que los principales aliados como Francia e Inglaterra se niegan a enviar tropas a la batalla. A medida que las batallas se intensifican y las bajas estadounidenses aumentan, los medios de comunicación estadounidenses comienzan a prestar más atención a la carnicería y la destrucción y empiezan a enviar a casa imágenes e historias de la escalada de la guerra. Muchos estadounidenses empiezan a ver la locura de esta guerra y se organizan por primera vez manifestaciones contra la guerra.
El capítulo 5 es un relato apasionante del atrincheramiento total de Estados Unidos en la guerra, a medida que las fuerzas se adentran más en el territorio enemigo y se dan cuenta de que las tácticas de combate terrestre y las armas de los comunistas son más que una competencia para los estadounidenses supuestamente superiores. A medida que los estadounidenses se empantanan en la guerra, los altos mandos militares dan relatos demasiado optimistas de cómo se estaba "ganando" la guerra, incluso cuando piden más tropas y armamento militar.
El capítulo 6 relata la historia de la infame ofensiva del Tet, una guerra de desgaste que los norvietnamitas diseñaron durante las celebraciones del Año Nuevo del Tet en enero de 1968. La ofensiva del Tet daña más a los norvietnamitas, obligándolos a replantearse su estrategia de guerra de cara al futuro. La ofensiva, sin embargo, abre los ojos de los altos mandos militares estadounidenses a la capacidad de los comunistas para llevar a cabo una ofensiva a gran escala. Bajo la presión de los manifestantes y las fuerzas dentro de su propio partido, Lyndon Johnson anuncia que no busca la reelección. Unos meses más tarde, el principal candidato demócrata a la presidencia Robert Kennedy es asesinado.
En el capítulo 7, el ejército estadounidense está bajo el mando de un nuevo comandante, Spencer Abrams, quien transforma su enfoque en uno de mantener intacto Vietnam del Sur mientras Estados Unidos espera el momento de su eventual retirada. Richard Nixon, el nuevo presidente, está decidido a retirar las tropas de Vietnam, y las fuerzas armadas tienen que adaptarse a esta nueva realidad. En vez de apalear a las fuerzas comunistas con ataques masivos, las fuerzas estadounidenses tratan de vencer a sus enemigos en su propio juego, iniciando un programa de "pacificación acelerada", en que el foco sería acoger a los jefes de aldea, espías, corredores, proveedores y recaudadores de impuestos locales para cortejarlos de la influencia del Viet Cong.
El capítulo 8 describe cómo Richard Nixon, tras haber ganado la reelección, concibe maneras de tratar de sacar a Estados Unidos de Vietnam política y militarmente. Aunque sigue apoyando públicamente las charlas de paz, autoriza bombardeos masivos para amedrentar a los comunistas hasta la sumisión. Sigue persiguiendo activamente el inalcanzable objetivo fantasma de la "vietnamización", en el que el gobierno survietnamita puede seguir pacificando el campo, fortaleciendo las fuerzas survietnamitas y permitiendo que los estadounidenses se retiren completamente de Vietnam.
En el capítulo 9, la cara completa de la duplicidad estadounidense toma el frente y el centro. Nixon y su secretario de Estado Henry Kissinger participan en profundas negociaciones en las Conversaciones de Paz de París sin la asistencia de ningún representante de Vietnam del Sur. Nixon gana la reelección y ahora tiene pleno control sobre cómo se retirará de Vietnam, esté o no de acuerdo Nguyen Van Thieu, su presidente. Los estadounidenses finalmente coaccionan a Thieu para que acepte los términos de las conversaciones de paz, que exigen un gobierno conjunto por parte de Vietnam de las fuerzas comunistas y no comunistas. Tanto Hanoi como Thieu están vehementemente en contra de este acuerdo y, a pesar de la aprobación de los términos de la paz, se siguen librando batallas que provocan decenas de miles de bajas adicionales.
El capítulo 10 describe los sucesos que llevaron a los últimos días de Estados Unidos en Vietnam, que se extendieron a ambos gobiernos republicanos después de que Nixon renunciara a causa del escándalo de Watergate. Los norvietnamitas continuaron violando las disposiciones del cese al fuego y atacaron sin cesar los bastiones de los survietnamitas, suavizando sus defensas. Después de que los jemeres rojos se apoderaron de Camboya, Estados Unidos sabe que sus días de detener la marcha del comunismo han terminado. El 30 de abril de 1975, el último helicóptero que transportaba a los evacuados estadounidenses y vietnamitas salió volando de Saigón.
Sobre los autores:
Geoffrey C. Ward es un historiador, guionista, autor y editor estadounidense que ha escrito muchos documentales de historia estadounidense para la televisión pública. Ha ganado siete premios Emmy y es autor o coautor de dieciocho libros. Cinco de estos libros son libros que acompañan a los documentales de televisión que produjo. Es graduado del Oberlin College.
Ken Burns es un cineasta estadounidense conocido por su estilo de utilizar material de archivo, testimonios grabados y fotografías en sus documentales de cine. Burns ha ganado varios Premios Emmy junto con dos nominaciones a los Premios de la Academia. Burns es miembro del Partido Demócrata. Fue a la Universidad de Hampshire en New Hampshire donde vive.
CAPÍTULO UNO: DÉJÀ VU: 1858-1961
Vietnam se convirtió primero en una "nación" en 1802 cuando un general Gia Long se convirtió en el primer gobernante soltero de un país que emergió de 30 años de guerra civil. Él establecería la dinastía Nguyen y se convirtió en su primer gobernante. Vietnam se modeló a sí mismo después de China, su vecino del norte en muchos sentidos: religión, arquitectura, gobierno, hasta los palillos que manejaban. Incluso su servicio civil y sus sistemas educativos siguieron las estrictas líneas confucianas. La dinastía Nguyen gobernó Vietnam hasta 1858 cuando dos misioneros franceses fueron ejecutados, y Francia invadió y se hizo cargo de Vietnam como su colonia.
Mientras que Francia declaró públicamente que serían cuidadores benévolos de sus súbditos indochinos, en su lugar utilizaron a los vietnamitas locales como mano de obra barata y sirvientes domésticos. La regla de Francia proporcionó muy pocos beneficios al 90 por ciento de la población de Vietnam, que eran en su mayoría campesinos. Los habitantes locales que alguna vez fueron dueños de sus propias tierras observaron impotentes como los franceses entregaban sus tierras a los grandes terratenientes, cuando no podían pagar los impuestos y las deudas eran cada vez mayores.
La insatisfacción con la explotación francesa dio lugar a focos de sublevación, pero el faccionalismo y la política minaron cualquier oportunidad de los locales de expulsar a los franceses de sus tierras. Había muchos nacionalistas, y uno de los más persistentes y vocales era un Ho Chi Minh flacucho. El primer roce que tuvo Estados Unidos con el futuro líder norvietnamita Ho Chi Minh fue en París, al mismo tiempo que el presidente estadounidense Woodrow Wilson en 1919. Ho, de 29 años de edad, se llamaba a sí mismo Nguyen Ai Quo, o "Nguyen el patriota", aunque su verdadero nombre era Nguyen Tat Thanh. Finalmente se conformaría con que le llamaran "Ho el más ilustrado" o Ho Chi Minh durante su larga y sombría carrera, en la que asumiría unas setenta identidades diferentes.
Ho era un ardiente activista vietnamita que se tomó muy a pecho el deseo declarado por Wilson de que una nación tenga derecho al principio de "autodeterminación, donde puedan controlar su futuro y destino". Ho agitaba por su propio sabor de la autodeterminación de Vietnam, una colonia de Francia desde 1864. No estaba exactamente pidiendo a Francia que liberara a Vietnam, sino simplemente que proporcionara a los vietnamitas indígenas una voz en el Parlamento francés.
Ho Chi Minh, un nacionalista de corazón, también se convirtió en un comunista declarado después de ser coloreado por los escritos de Vladimir Lenin, que finalmente fundó el Partido Comunista Indochino en 1930. Como comunista, los franceses lo consideraban un fugitivo, y Ho pasó muchos años evitando a las autoridades francesas asumiendo muchas identidades y moviéndose de un lugar a otro. Finalmente se deslizó a China donde se sumergió en la política comunista.
Cuando los japoneses superaron a las fuerzas francesas al principio de la Segunda Guerra Mundial, Ho se encontró oponiéndose a otro invasor extranjero, los japoneses. Los japoneses instalaron un dictador, Bo Dai, para que fuera un gobernante de primera línea y comenzaron a gobernar Vietnam con mano de hierro como lo hicieron con otros países cautivos japoneses en la Segunda Guerra Mundial. Ho Chi Minh entonces se deslizó de nuevo en Vietnam y fusionó diferentes facciones comunistas en la "Liga para la Independencia de Vietnam", o el Viet Minh. El Viet Minh comenzó su cruzada para convertir a los comunistas empezando con la gente de las tierras altas sin educación y eventualmente yendo de aldea en aldea, no solo hablando de los beneficios del comunismo, sino también ayudando a los vietnamitas nativos, especialmente en tiempos de crisis, como las hambrunas.
Tras la derrota militar de Japón y la caída de Bo Dai, en agosto de 1945, el Viet Minh se hizo cargo de Hanoi y declaró un gobierno provisional mientras afirmaba la independencia nacional el 2 de septiembre. Inmediatamente después de esto, la primera víctima mortal estadounidense en la Indochina francesa Albert Peter Dewey, un operativo de la Oficina de Servicios Especiales (precursora de la Agencia Central de Inteligencia), fue asesinado por error por el Viet Minh el 26 de septiembre.
Francia, a través de su Gobierno Provisional, envió soldados franceses a Vietnam para intentar recuperar el país del Viet Minh, lo que dio lugar a la primera Guerra de Indochina que duró nueve años. La posición de Ho Chi Minh se reforzó significativamente en enero de 1950, cuando el chino Mao Tse Tung reconoció formalmente al Viet Minh, y suministró entrenamiento militar y hardware después de que Ho solicitara ayuda.
En respuesta, el presidente de Estados Unidos Harry Truman, en 1952, aprobó un desembolso de 23 millones de dólares para los esfuerzos franceses en Vietnam, cifra que se elevaría a 100 millones de dólares a finales de año. Esto significaba que un tercio del costo de la guerra de Francia en Indochina estaba siendo sufragado por los contribuyentes estadounidenses.
Después de que el Viet Minh derrotó a las fuerzas dirigidas por Francia en 1954, los Acuerdos de Ginebra dividieron Indochina en tres países, Camboya, Laos y Vietnam, que a su vez se dividieron en Vietnam del Norte y del Sur, divididos por el paralelo 17. A la espera de las elecciones, que debían celebrarse en julio de 956, se permitió un período de "libre circulación" de 300 días en el que más de un millón de personas, en su mayoría católicos romanos, se trasladaron al sur.
Sin embargo, antes de las elecciones de 1956, el Ngo Dinh Diem de Vietnam del Sur, el "Hombrecito" de los Estados Unidos en Vietnam del Sur, derrocó a Bao Dai con la ayuda de su hermano traidor, Ngo Dinh Nhu, y se proclamó a sí mismo presidente de Vietnam del Sur. Ahora era el Vietnam del Sur de Ngo y el Vietnam del Norte de Ho Chi Minh. Durante los próximos nueve años, Vietnam del Sur de Ngo Dinh Diem recibiría ayuda financiera y militar de los Estados Unidos, incluso cuando el emergente legislador estadounidense John F. Kennedy anunció que creía que Vietnam del Sur representaba la piedra angular del mundo libre del sudeste asiático. Ngo y su hermano establecieron el Ejército de la República de Vietnam (ARVN) en 1955, una organización militar que sería la principal fuerza local para resistir los ataques de las fuerzas norvietnamitas.
En Vietnam del Norte, Ho Chi Minh todavía albergaba visiones de un Vietnam unido y su estado comunista impuso la apropiación de tierras al estilo chino comunista bajo el disfraz de la reforma agraria. Fue un esfuerzo despiadado que causó la muerte de más de 15 mil personas de todos los sectores sociales. Su principal asesor militar era un ex empleado del ferrocarril Le Duan, quien junto con Ho, pensaba en cómo podrían absorber Vietnam del Sur usando la fuerza militar sin necesariamente ejecutar una invasión convencional.
Planearon lo que sería la principal táctica de las fuerzas norvietnamitas en los años venideros —la guerra de guerrillas, usando su íntimo conocimiento de los contornos y crecimientos naturales de Vietnam—. Deslizarían pelotones de unos 50 soldados a través del paralelo 17, abriendo un camino a través de las montañas de Laos, que sería infamemente conocido como el Sendero Ho Chi Minh. Su infiltración condujo a la creación de bandas de revolucionarios, que tendrían batallas de armas corrientes con el ARVN a partir de 1955-1960. Sin embargo, el ARVN tendría actividades más significativas en 1960 aparte de jugar a policías y ladrones con los reaccionarios locales.
El 11 de noviembre de 1960, unos días después de que John F. Kennedy fuera elegido presidente de los Estados Unidos, tropas de élite desafectadas del ARVN atacaron el Palacio de la Independencia en Saigón con el objetivo de derrocar a Ngo Dinh Diem, y establecer un gobierno militar. Mientras que Diem pudo contener a los atacantes, los representantes de más de una docena de partidos políticos y religiosos se reunieron para planear cómo podrían derrocar a Diem con la ayuda de los comunistas.
En Vietnam del Norte, el politburó acordó que ellos ayudarían en el esfuerzo. Una nueva organización llamada el Frente de Liberación Nacional, o FLN, orquestaría el esfuerzo de derrocamiento. Sus enemigos, los Estados Unidos y el actual régimen de Saigón, tendrían otro nombre para ellos: Traidores comunistas a la nación vietnamita, en resumen, "Viet Cong".
CAPÍTULO DOS: MONTAR EL TIGRE: 1961-1963
Los primeros dos años de John F. Kennedy como presidente de Estados Unidos fueron un presagio de lo que vendría para la política exterior estadounidense. Fue incapaz de impedir que Rusia construyera el Muro de Berlín en Alemania en 1961, y un año más tarde, no pudo vetar una invasión a Cuba inspirada por la CIA que terminó en un desastre. También fue criticado por no comprometer a las fuerzas estadounidenses a comprometer a las fuerzas comunistas en Laos, desafiando las recomendaciones del ex presidente Eisenhower. En Vietnam, las cosas empeoraban para el régimen survietnamita a medida que el Vietcong aumentaba su control del delta del Mekong, al sur de Saigón, que era la capital de Vietnam del Sur. Se hizo extremadamente peligroso para los americanos viajar fuera de Saigón.
El enemigo norvietnamita tenía ahora tres componentes. Primero eran los regulares de la Fuerza Principal, que se reportaban al centro de comando comunista, la Oficina Central para Vietnam del Sur, o COSVN, en la esquina de la provincia de Tay Ninh, a apenas 50 millas de Saigón. El segundo eran las compañías de la Fuerza Regional, que estaban bajo el control de los dirigentes distritales o provinciales. Éstas estaban más educadas, mejor armadas y con una enseñanza más completa de la doctrina de la clase. Por último, el mayor componente era la milicia civil a tiempo parcial, en su mayoría agricultores y sus familiares que trabajaban en los campos en el sur de Vietnam.
Con la creciente presencia de las fuerzas norvietnamitas en Vietnam del Sur, el ejército de Estados Unidos aconsejó a Kennedy que se necesitaban 23.000 soldados para desalentar a los norvietnamitas de hacer más avances. Inicialmente se negó, temiendo que Estados Unidos terminara enviando cientos de miles de estadounidenses a Asia, y convencido de que perderían una guerra allí, como lo habían hecho los franceses.
A pesar de su negativa, Estados Unidos enviaría "asesores" a Vietnam, que llegarían a ser 16.000 a finales de 1963. Estos consejeros vinieron de una nueva unidad militar llamada el comando militar de la ayuda, Vietnam-MACV, que fueron fletados para enseñar al ARVN a luchar, y para acompañar a hombres en la batalla para actuar como consejeros militares. No se suponía que ellos "se comprometieran" con el enemigo en teoría. El esfuerzo americano también incluyó el despliegue de un producto químico llamado "Agente Naranja", que terminaría dañando a los soldados americanos más adelante en el conflicto. Además, Estados Unidos envió temibles equipos militares como helicópteros artillados, que aterrorizaron al Vietcong al comienzo del conflicto. Toda esta operación se llamó en código "Operación Beefup", aunque el gobierno de Kennedy hizo todo lo posible por ocultar esto al pueblo y al Congreso estadounidenses.
La administración también trató de amordazar los reportajes de los medios de comunicación estadounidenses en Vietnam emitiendo el "Cable 1006", un conjunto de reglas básicas para los medios de comunicación. Se suponía que los medios no debían criticar al presidente Diem, o caracterizar a las tropas estadounidenses como directoras de misiones de combate. Sin embargo, los medios de comunicación estadounidenses, como lo personifica John Reston del New York Times, concluyeron que los Estados Unidos estaban envueltos en una guerra no declarada en Vietnam; algo que todo el mundo sabía, excepto el pueblo estadounidense.
Parece que Ngo Dinh Nhu, el hermano del presidente survietnamita, tomó la iniciativa de recuperar la influencia que los norvietnamitas tenían en la población rural al iniciar el "Programa Estratégico de Hamlet". El objetivo principal del programa era ganar lealtad para el régimen de Vietnam del Sur construyendo un sentido de comunidad, fomentando la autosuficiencia y construyendo nuevas escuelas y clínicas. Estados Unidos creía que el programa estaba ganando los corazones y las mentes de los vietnamitas del sur.
Hanoi estaba alarmado por la rápida propagación de aldeas estratégicas, que habían cortado el reclutamiento y el apoyo logístico de los campesinos survietnamitas. Junto con los éxitos iniciales de la Operación Carne de Res, necesitaban ayuda inmediata. Ho Chi Minh fue rápidamente a China para pedir ayuda a Pekín. A pesar de que ya había comprometido suministros masivos de armamento a Vietnam del Norte, Ho convenció a China para que reabasteciera a 230 batallones más.
Este desarrollo no fue conocido en los Estados Unidos, donde el Secretario de Defensa de los Estados Unidos McNamara creyó que una vez que una Guardia Civil local completamente entrenada y el ARVN se comprometieran a cazar a los comunistas, el potencial militar de Vietnam del Norte podría ser eliminado dentro de un año. Ordenó al Pentágono que planeara una reducción constante de la ayuda de los Estados Unidos durante los próximos 36 meses. Él decía a los reporteros que las medidas cuantitativas tomadas por los operativos de campo mostraban que los Estados Unidos estaban ganando la guerra, sin saber que muchos operativos del ARVN estaban suministrando estadísticas falsas solo para complacer a los Estados Unidos, y mantener la asistencia militar en marcha. A la mayoría de los estadounidenses les parecía que los Estados Unidos estaban logrando sus objetivos de desarrollar un régimen no comunista independiente y estable en Vietnam del Sur. Sin embargo, en el terreno y en el campo, ocurría lo contrario.
En realidad, la iniciativa Hamlet Estratégico no estaba ganando el corazón y la mente de las desconcertadas familias campesinas que se veían obligadas a abandonar sus hogares cuando los estaban "reasentando". En algunas zonas, los soldados quemaban las chozas de los aldeanos y llevaban a las familias a "aldeas estratégicas" del gobierno, que tenían muy poca infraestructura para apoyar incluso un estilo de vida campesino. Aunque algunas familias se mudaron voluntariamente por veinte dólares, muchas se vieron obligadas a abandonar sus casas y granjas. Muchos simplemente huyeron a la selva y se unieron al FLN, lo que significó un cambio radical en el objetivo de "pacificación" de Estados Unidos.